Bibliografía

 

Libros

Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid:Fragua. 

Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. (1997). Estudios sobre información periodística especializada. Valencia: Fundación Universidad San Pablo, C.E.U. 

Fernández del Moral, J. (1983). Modelos de comunicación científica para una información periodística especializada. Madrid: Dossat. 

Fernández del Moral, J. (2010). Fundamentos de la información periodística especializada. Madrid: Síntesis. 

Fernández del Moral, J. (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel. 

Fernández del Moral, J. (coord.) (2007). El análisis de la información televisiva: Hacia una medida de la calidad periodística. Madrid: Cie Dossat. 

Fernández del Moral, J. (1983). Modelos de comunicación científica para una información periodística especializada (1st ed.) Cie Inversiones Editoriales Dossat.

Sinova, J., Bel Mallén, I. Fernández del Moral, J. y Corredoira, L: (2013). Informe sobre la libertad de expresión en España: Año 2012. [Madrid]: Fundación Ciudadanía y Valores. 

 Fernández del Moral, J. (2000) El estado de la comunicación en España - Tomo I (Empresas) y Tomo II (Organismos públicos e instituciones) Madrid, DIRCOM 

 

Artículos de revistas

 

Fernández del Moral, J. (1993). La mercantilización de la información periodística. Comunicación y Sociedad: Revista De La Facultad De Comunicación, (1), 29-37.

Fernández del Moral, J. (1997). Los residuos y su percepción social. Estratos, (45), 8-9. 

Fernández del Moral, J. (1999). Periodismo: Hacia la sociedad de la información. Palabra Clave, (3) 

Fernández del Moral, J. (2001). Hacia un nuevo paradigma ético en comunicación. Nueva Revista De Política, Cultura y Arte, (75), 119-126. 

Fernández del Moral, J. (2006). Comunicación: En busca de un nuevo modelo de enseñanza común. Nueva Revista De Política, Cultura y Arte, (107), 122-129. 

Fernández del Moral, J. (2009). Los nuevos modelos universitarios. Nueva Revista De Política, Cultura y Arte, (126), 38-49. 

Fernández del Moral, J. (2012). La ciencia en "nueva revista". en recuerdo de Alberto Miguel Arruti. Nueva Revista De Política, Cultura y Arte, (137), 219-222. 

Fernández del Moral, J. (2012). Luces y sombras de la ley que acabó con la censura previa. Cuenta y Razón, (26), 35-38. 

Fernández del Moral, J. (2012). La tercera y definitiva brecha digital. Telos: Cuadernos De Comunicación e Innovación, (91), 6-8.

 

Colaboraciones en obras colectivas

 

Fernández del Moral, J. (2007). La especialización, un reto para los medios escritos. En: El Libro Blanco de la Prensa Escrita. Madrid: AEDE

Fernández del Moral, J. (2007). La medida de la calidad periodística en la acción responsable del profesional de la información. En Esteve, F. y Moncholí, M.A.: Teoría y Técnicas del Periodismo Especializado. Madrid: Fragua.

Fernández del Moral, J. (2006). Comunicación de la Calidad en los modelos integrados de atención al ciudadano. En: Foro 2006 de Calidad e Innovación en las ciudades. Madrid: AEC; Ayuntamiento de Madrid. 

Fernández del Moral, J. (2004). Universidad y sociedad. En: Parra Luna, F. (Coord.): 65 propuestas ante los problemas de la universidad española para conectarla con el futuro. Madrid: Entrelíneas. 

Fernández del Moral, J. (2004). El papel de la empresa en la función pedagógica de los medios de comunicación en la Sociedad de la Información. En Alvira, R. (Coord.) Empresa y sociedad civil, Madrid: Fundación Iberdrola. 

Fernández del Moral, J. (2004). Kommunikation, wissen und Führerschaft En: Tendenpen und modelle der medienforschung in Deutschland und Spanien. Seminario Intenacional Complutense.Departamento Periodismo II. Madrid, UCM.

Fernández del Moral, J. (2004). La comunicación aplicada a las organizaciones desde las CC de la Información: Una nueva tecnología para conseguir empresas excelentes.  En: La comunicación como creadora de valor en las empresas. Pamplona: Eunsa

Fernández del Moral, J. (2004). Comunicación, conocimiento y liderazgo.  En Master de Comunicación: tendencias y modelos en la investigación en España y Alemania. Seminario Internacional Complutense Departamento Periodismo II. Madrid UCM.

Fernández del Moral, J. (1995). Información y cambio tecnológico. La radiotelevisión ante el futuro tecnológico/ Angel Faus Belau (ed.) (pp. 39-49) Universidad de Navarra. 

Fernández del Moral, J. (1998). La especialización periodística: Fuente de creatividad de comunicación. Creatividad polivalente (1st ed., pp. 349-350) Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. 

Fernández del Moral, J. (1998). Las lenguas sectoriales en el periodismo. La lengua española y los medios de comunicación: [primer congreso internacional de la lengua española, día de emisión, 7-VI-97, zacatecas] (1st ed., pp. 463-477) Siglo XXI de España Editores. 

Fernández del Moral, J. (2002). La política local como contenido de información periodística especializada. La prensa local y la prensa gratuita (1st ed., pp. 83-112) Universitat Jaume I, Servicio de Publicaciones. 

Fernández del Moral, J. (2003). El periodismo de fuente en el marco de la especialización periodística. El periodismo de fuente: Jornada de estudios organizada por el instituto de estudios de comunicación especializada (UCM) en la facultad de comunicación (UPSA), salamanca, 22 de enero de 2000 (1st ed., pp. 25-48) Universidad de Salamanca, Servicio de Publicaciones. 

Fernández del Moral, J. (2004). La comunicación aplicada a las organizaciones de las ciencias de la información. Comunicar para crear valor: La dirección de comunicación en las organizaciones (1st ed., pp. 35-54) Universidad de Navarra, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. 

Fernández del Moral, J. (2004). El papel de la empresa en la función pedagógica de los medios de comunicación en la sociedad de la información. Empresa y sociedad civil (1st ed., pp. 119-134) Fundación Iberdrola. 

Fernández del Moral, J. (2011). Los imperativos de la profesionalidad periodística en la sociedad de la información: ¿Hay periodismo en la red? Said Hung (Ed.): Migración, desarrollo humano e internacionalización (1st ed., pp. 360-378) Universidad del Norte, Ediciones Uninorte. 

Fernández del Moral, J., García Romanillos, F., Aguilar, M. A., Petit Caro, A., y Valcárcel, D. (1994). El horizonte de los profesionales de la información: ¿mensajeros de quién y de qué? In C. (. ). Velázquez-Gaztelu Ruiz (Ed.), Apuntes de la sociedad interactiva: Autopistas inteligentes y negocios multimedia (1st ed., pp. 515-540) Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Fernández del Moral, J. (2008). Estudio de los informativos españoles de TV. En: León, Bernardino (Coord.): Transformar la TV. Otra TV es posible. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 

Nelkin, D. (1990). La ciencia en el escaparate. Madrid: Fundesco. Prólogo de JFM

Pizarroso Quintero, A. (1994). Corazones de papel: Sensacionalismo y prensa del corazón en españa. Barcelona: Planeta. Prólogo de JFM

Torres Flores, A. (2004). Soñar la radio: Sintonía de Almería para la radio andaluza. Sevilla: Centro Andaluz del Libro. Prólogo de JFM

 

Tesis doctoral

 

Fernández del Moral, J. (1980). Modelos de comunicación científica (ciencia-ciencia ciencia-sociedad). Dirigida por Vázquez García, J.

 

Dirección de tesis doctorales

 

Antón Crespo, M. (1989). La audiencia infantil y juvenil en el proceso de la comunicación especializada 

Benito García, J. M. (2001). La universalización del acceso a la información en el derecho de rectificación 

Cabezuelo Lorenzo, F. (2009). La comunicación aplicada en ámbitos institucionales europeos 

Cañas Cagigas, C. (1992). Del diodo al chip

Cebrián Gayo, M. (2006). Información interactiva sobre radio y televisión en internet 

Chimeno Rabanillo, S. (1992). La información en el ámbito sanitario 

Enebral Casares, F. J. (1992). La información interactiva en gabinetes de comunicación 

García Gutiérrez, A. (1999). La vejez en la prensa española contemporánea: El proceso de la comunicación periodística en el ámbito de la tercera edad: Análisis evolutivo del mito decadente y modelo prospectivo de la realidad emergente

García Jiménez, F. A. (1997). Hábitos lectores de prensa escrita y desempleo 

Gilsanz Bustamante, J. (1997). Tratamiento audiovisual de la información económica 

Girones Guillen, J. M. (1994). Isomorfismos en el sistema de opinión 

González Feria, C. (1992). El documento conciliar "inter mirifica" y la especificidad de la comunicación religiosa 

Hernández Alonso, F. J. (2009). Modelos sistémicos en la comunicación periodística de la "marca-España" para la diplomacia pública en Europa 

Iglesias Moreno, P. A. (2009). Principios de elaboración redaccional de noticias en el periodismo de internet 

Jove Díaz, M. (2010). Las implicaciones de la aparición de internet en el modelo de two-step-flow-of-communication: la identificación de líderes de opinión en El Confidencial  

Jurado Salván, E. (2003). Evolución de la información sanitaria en la prensa escrita durante la transición española 

López Jordan, J. (1994). Modelo de comunicación especializada en las televisiones públicas 

Losada Vázquez, Á. (1994). Función gerencial y estratégica de la comunicación institucional en la U.C.M. 

Martín Melero, C. (2008). Periodismo científico en España una aproximación histórica a la divulgación de la ciencia en las publicaciones periódicas de los siglos XVIII y ... 

Molero Hermosilla, A. J. (2009). Acoso moral y comunicación interna en la empresa (el caso del bossing, o acoso a cargo del jefe o de sus representantes o directivos) 

Moreno Castro, C. (2001). La biotecnología en la prensa diaria (1988-1998): Análisis y tendencias 

Muñoz Torres, J. R. (1989). Fundamentos antropológicos del interés informativo como factor de especialización periodística 

Murcia García-Consuegra, J. L. (1993). Análisis estructural de la información especializada en contenidos agroalimentarios 

Navas Castellón, R. (1998). La prensa económica en España: Factores exógenos y endógenos que determinan la crisis [de su audiencia]

Pérez de Tudela y Pérez, César. (1992). Información en situaciones de crisis 

Pozo Lite, M. d. (1995). La influencia de la cultura empresarial de multinacionales extranjeras en el desarrollo de la comunicación interna de sus filiales españolas 

Río Caballero, M. d. (2012). Influencia de la RSE en la reputación corporativa análisis del sector asegurador sanitario en 2008 y 2009: Sanitas y DKV 

Rodríguez Cruz, H. M. (2011). Comportamiento ético y acción política 

Rodríguez-Berzosa Tarazaga, A. (1988). El modelo estructural de la comunicación económica como sistema 

Said Hung, E. (2006). La convergencia tecnológica en los servicios ofertados en la tv de pago y su impacto en el mapa comunicacional 

Sánchez Martínez, M. Opiniones públicas y política de información de la comunidad europea: El nuevo enfoque de la comisión 

Torres Flores, A. (2003). La radio como medio de comunicación en Almería: Origen y evolución

Tristancho Cediel, G. (2010). Departamentos de comunicación, sector energía empresas de Colombia y España 

Valdés Moreiras, E. J. (2003). Sistemas de información documental para la gestión publicitaria. 

Valle Chousa, S. d. (2002). Los derechos de autor y la propiedad intelectual en el periodismo especializado 

Vega Martín-Lunas, A. (1992). Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles