Ángel Benito (Junio 1981 - Febrero 1990)

Ángel Benito Jaén, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1981 hasta 1990, nace en Sevilla en 1929.

PROYECTO DECANOS ANGEL BENITO from Plataforma de Divulgación on Vimeo.

Biografía académica y profesional

Benito inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla obteniendo la Licenciatura y posteriormente alcanza el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis doctoral centrada en la obra del pintor Vázquez Díaz.

Estudia además en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

En 1958 es uno de los fundadores  del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra,  del que sería primero profesor y,  a partir de 1962,  director. Benito jugaría pues un importante papel  en el primer centro universitario español dedicado a la enseñanza del Periodismo, un centro surgido con una antelación de trece años sobre las dos primeras facultades públicas de Ciencias de la Información, la de la Universidad Complutense de Madrid y la de la Autónoma de Barcelona. En el marco de esta misma institución académica, en 1965 fue nombrado Director de la revista Nuestro Tiempo.

Su interés por el desarrollo de los estudios universitarios de Ciencias de la Información queda reflejado también en sus estancias de investigación en Berlín en 1959 con Emil Dovifat, director del Institut für Publizistik, dependiente de la Universidad Libre de Berlín y, pocos años después, en 1966, en Roma con Francesco Fatorello, director del Istituto di Publicismo , dependiente de la Universidad de Roma.

En la misma línea es destacable la puesta en marcha del Congreso Internacional de Enseñanza del Periodismo de la AIERI, que tuvo lugar en Pamplona en  1968, y cuyo Comité Organizador presidió él mismo.

En 1971 se crean las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid, Barcelona y, poco después Pamplona y  Ángel Benito se incorpora a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid como profesor adjunto para impartir Teoría General de la Información  compatibilizando la docencia entre Navarra y Madrid. Junto a su labor docente, Benito pronto ocupa puestos de responsabilidad y de 1973 a 1975 será Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información  de la UCM.

En 1979 Ángel Benito obtiene la primera Cátedra de Ciencias de la Información en Barcelona, a donde se desplaza durante el año académico 1979-80 y finalmente en 1980 gana la Cátedra de Teoría General de la Información en Madrid y vuelve a la facultad de la UCM, en la que permanece hasta su jubilación, compatibilizando la docencia en la asignatura Teoría General de la Información en Licenciatura y en Doctorado  con la gestión académica ya que desde 1981 a 1990 ostentará el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Información  de la UCM. Finalizado su decanato, Benito ocupará en los años siguientes otros cargos de gestión, siendo Delegado del Rector en la Fundación General de la Universidad Complutense y en "Gestión Universitas".

En el 2000, Ángel Benito Jaén es nombrado Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Decanato de Ángel Benito.

Fue el primer Decano elegido democráticamente en 1981 por todos los sectores de la Facultad de Ciencias de la Información. Previamente había sido vicedecano durante dos años del que fuera decano en funciones Antonio Lara García (1979-1980).

El decanato de Ángel Benito ha sido considerado históricamente como el tiempo de la consolidación definitiva de la Facultad de Ciencias de la Información, de su proyección social y cultural y de la apertura de relaciones con los profesionales y los medios de comunicación españoles. Benito señalaba como objetivo en su Decanato conseguir llegar a ser el centro ideal de investigación y de enseñanza que una sociedad madura y pluralista necesita para el ejercicio de la libertad.

Desde el principio, Benito puso un gran empeño  en promover la investigación científica y profesional  de los profesores de la Facultad. Una de las primeras actividades que pone en marcha es la Exposición de trabajos publicados por los Profesores de la Facultad de Ciencias de la Información realizada en conmemoración del X aniversario de su fundación (1971-1981) que muestra, en palabras de Benito,  “la fidelidad de la Facultad a las exigencias más profundas de su raíz científica y, al propio tiempo, (…) una garantía para la docencia que reciben nuestros alumnos”. 

Asimismo  puso especial interés en el desarrollo de la Biblioteca de la Facultad, promoviendo la creación de una magnífica colección de libros, revistas especializadas  y materiales de referencia y poniendo en marcha el libre acceso de los usuarios.

Durante su decanato impulsó además la creación de las salas para prácticas, los laboratorios audiovisuales y las primeras aulas de tecnología avanzada con los primeros ordenadores personales que comenzaban a aparecer en las aulas españolas.  Comenzaron en estos años los primeros títulos propios de posgrado, que establecían convenios con medios de comunicación, como el Máster  de Radio Nacional de España, el Máster de Prensa Española o el Especialista de Documentación, con prácticas en centros y archivos de medios como TVE o la revista Época.  De igual modo, desde el decanato se apoyaron los primeros convenios de prácticas para estudiantes de las tres titulaciones.

En relación con los planes de estudios, respecto a los planes de 1975 se produce una única modificación del plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aprobada por Orden ministerial de 18 de octubre de 1975 (<Boletín Oficial del Estado> del 21), en el sentido de incluir la asignatura de “Historia y Teoría de las libertades públicas en la información” en el quinto curso de las tres Secciones (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Imagen Visual y Auditiva).  Asimismo, en 1988 se cambian las denominaciones de los títulos, desapareciendo las Secciones al crearse las Licenciaturas de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual.

 

Aportaciones científicas de Ángel Benito:

Hay cuatro temas constantes en el pensamiento de Ángel Benito Jaén que construyen su teoría social de la información y que están plasmados en la que sin duda constituye su obra más importante: los Fundamentos ´de Teoría General de la Información (1982): 

a. La dialéctica informativa; la interrelación continua existente, dentro de la sociedad, entre las personas y las organizaciones de personas que tienen a su cargo la gestión técnica de la información y los ambientes sociales a los que va dirigida la información y de los que ésta se alimenta y se retroalimenta.

b. La ecología de la comunicación; el equilibrio necesario en la distribución de los medios, la diversidad en los sistemas de propiedad y la pluralidad de contenidos que deben tratar los medios.

c. La libertad del individuo y la sociedad contra  la prensa; actitud de los lectores fundada en la petición de responsabilidades a los periodistas que se apartan de su papel en beneficio de la sociedad cuando se someten a los intereses de los medios en los que trabajan, reflejando informaciones y opiniones parciales, consecuencia, fundamentalmente, de los procesos de concentración. Se refiere, en esencia, a las garantías necesarias para defender la libertad de los receptores.

d. La socialización del poder de informar; necesidad de liberar a la prensa de su instrumentalización por parte del poder político y económico, dando participación en la propiedad, gestión y control de los medios a los ciudadanos. Esta socialización debe darse tanto en la fuente como en el destino.

Como puede verse en la sección correspondiente, Benito ha publicado decenas de artículos, libros, ensayos y ha colaborado en diversas obras colectivas. Ha dirigido más de cien Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura y ha sido maestro de periodistas y, especialmente, de investigadores de la comunicación.

 

Bibliografía:

 

BENITO JAÉN, Ángel. Fundamentos de Teoría General de la Información. Madrid: Pirámide, 1982.

DAVARA, Javier: Prólogo de Las mil caras de la comunicación /F. Ripoll Molinés (ed.) Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

M. ALBERTOS, José Luis: Merecido homenaje científico al Prof. Ángel Benito. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 8 (2002): 337-340

PÉREZ HERRERO, Julio César: Líneas de investigación y aportaciones docentes de los teóricos españoles a la Teoría General de la información (1971-1996): Primeras aproximaciones y desarrollo de un estatuto epistemológico propio Madrid: UCM, 2001. Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Davara Rodríguez.